Un curso más, el Ayuntamiento de Santander en colaboración con distintos profesionales pone a disposición de los centros educativos una nueva edición de la guía de la salud, concebida especialmente para impulsar la adquisición de estilos de vida saludables en el ámbito educativo.
En nuestro Centro nos preocupamos por la salud de nuestro alumnado y, por ello, los alumnos de 4ºESO han recibido la visita de la farmacéutica, Paula López Sainz, como representante del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cantabria, para tratar el tema de la prevención del consumo de alcohol entre adolescentes.
Entre los objetivos destacamos:
- Retrasar la edad de inicio del consumo de alcohol de los adolescentes.
- Reducir la cantidad de alcohol que beben los adolescentes si esta práctica ya se ha producido.
- Promover la toma de decisiones responsable sobre la base de conocimientos verídicos y probados.
Durante la sesión el alumnado ha conocido de primera mano los problemas asociados al consumo prematuro de alcohol.
Los programas pedagógicos de prevención del consumo del alcohol en menores son efectivos para cambiar los hábitos de los adolescentes. Además, según las encuestas, su efectividad es mayor cuando los adolescentes no se han iniciado en el consumo o toman bebidas alcohólicas de forma reducida.
Según opiniones de adolescentes, el conocimiento sobre las consecuencias del abuso del alcohol tiene un efecto positivo en su actitud hacia el alcohol.