MIRANDO AL FUTURO
Apuesta firme por la
innovación para mejorar la calidad educativa
Planes y proyectos
de innovación
01
Plan de atención a la diversidad
El desarrollo personal, social y cognitivo de nuestro alumnado comienza por atender de forma personalizada a aquellos que lo necesiten.
Tenemos en cuenta sus posibilidades y ponemos a su disposición los recursos materiales y profesionales con que el centro cuenta.
Para ello es importante favorecer la coordinación entre el equipo docente y las familias para dar respuesta a todas las situaciones que se presenten.
Plan de ajedrez educativo
02
El ajedrez ejercita la capacidad de cálculo, la visión espacial, el razonamiento lógico, la previsión de consecuencias, la concentración, la paciencia y la reflexión. Además, fomenta actitudes de respeto al adversario.
Por este motivo, incluimos, entre nuestros planes de centro, la posibilidad de aprender y desarrollar todas estas destrezas en un ambiente de juego y diversión.
Jornada continua
03
Conscientes de que el rendimiento intelectual y el nivel de concentración del alumnado es mayor durante la mañana, desde el curso 2015/2016 ofrecemos la jornada continua.
Además, ésto facilita la organización familiar y otorga al estudiante más tiempo para la realización de tareas escolares y para el ocio.
Plan digital
04
Entendemos este plan como una oportunidad de aprovechar la incidencia de las tecnologías de la información y de la comunicación en la sociedad actual, para actualizar el desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
incorporamos el uso de las TIC en nuestra práctica profesional y adaptamos el centro a las nuevas necesidades.
Huerto escolar
05
El huerto escolar es una fuente de motivación para el que alumnado planifique, colabore, tome decisiones y asuma responsabilidades individuales y colectivas.
Es un excelente recurso para convertir el centro escolar en un lugar que otorga múltiples experiencias acerca de su entorno natural donde practicar actitudes y hábitos responsables con el medio ambiente.
Plan de convivencia
06
Nuestro centro tiene un plan de convivencia vigente como herramienta para garantizar que toda la Comunidad Educativa pueda disfrutar de los servicios que ofrece el colegio.
Con él se hace valer el derecho de todos al aprovechamiento y se maximiza el rendimiento del alumnado. En él se recogen las normas que todos los integrantes de la Comunidad Educativa deben conocer y cumplir en favor del bien común.
Aprendizaje servicio
07
Se trata de una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un único proyecto.
Estando bien articulado, los participantes se forman al involucrarse en necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlo.
Al aprendizaje formativo se le une otro elemento fundamental, como es el compromiso social.
Trabajo cooperativo
08
Enseñar y aprender en la actualidad exige una mayor flexibilidad espacio-temporal, personal y grupal, proporcionando menos contenidos fijos y procesos más abiertos de investigación y de comunicación.
El trabajo en grupo permite que los alumnos se unan, se apoyen mutuamente, que tengan mayor voluntad, consiguiendo crear más y cansándose menos ya que los esfuerzos individuales articulados en un grupo cooperativo cobran más fuerza.
PROA+
09
Este programa tiene como objetivo fortalecer a los centros financiados con fondos públicos que tengan mayor complejidad y que compartan las recomendaciones de la Unión Europea en materia de inclusión. Son centros que necesitarán apoyo adicional para responder a las múltiples demandas de reajuste organizativo, curricular, metodológico y de refuerzo docente.
Biblioteca escolar
10
Nuestra Biblioteca escolar es un lugar privilegiado que ofrece servicios de aprendizaje, libros y otros recursos que permiten a todos los miembros de la comunidad escolar forjarse un pensamiento crítico y utilizar eficazmente la información.
Se pone el foco en la gestión de actividades que favorezcan el deseo de leer y desarrollen su imaginación.
Plan Biciclando
11
Con este proyecto se pretende concienciar sobre la importancia de utilizar medios de transporte sostenibles entre la comunidad educativa.
De esta manera, reducimos las emisiones de gases contaminantes, fomentamos el ejercicio y los hábitos saludables, así como el uso del espacio público para mejorar la calidad de vida de la ciudad.
Educación para el desarrollo
12
Tratamos de concienciar sobre las desigualdades planetarias existentes en el reparto de la riqueza y el poder, de sus causas y consecuencias. Por ello, detrás de muchas de las actuaciones que llevamos a cabo en el centro, existe una preocupación y una responsabilidad por la Educación para el Desarrollo entendida como un proceso educativo constante que favorece la comprensión sobre las interrelaciones económicas, políticas, sociales y culturales entre el Norte y el Sur.
Programa TEI
13
Tutoría Entre Iguales, es un programa de convivencia para la prevención de la violencia y el acoso escolar de mayor implementación en España y uno de los primeros a nivel mundial. Ha sido evaluado científicamente por las Universidades de Alicante y la Universidad Politécnica de Cataluña. Accede a la información del programa pinchando aquí.
Plan de sostenibilidad
14
Un centro sostenible potencia las relaciones con el exterior y acerca a su alumnado a la realidad del entorno. Como beneficiarios directos de su valor didáctico se encuentran toda la comunidad educativa y el entorno inmediato del colegio. La aplicación de este plan permite la participación de toda la comunidad educativa, haciéndoles partícipes de la marcha educativa del centro, sin necesidad de pertenecer al equipo docente.