Acceso al sitio oficial del fondo social europeo
Logo horizontal colegio Purisima Concepcion Santander

Referente de

Educación en

Proyecto

Formación y

Últimas

Información y

Cuentas

APUESTA FIRME POR LA INNOVACIÓN PARA MEJORAR LA CALIDAD EDUCATIVA

NUESTRO TRABAJO

Llevamos más de 150 años educando con un personal altamente cualificado y manteniendo una filosofía de formación permanente, mejora continua e innovación. De esta manera hemos llevado a la práctica diversos planes y proyectos con el fin de mejorar la calidad educativa.

Medidas

Para que todos podamos disfrutar de un entorno seguro

Virus sobre mapa del mundo con fondo azul y con el nombre covid-19 sobre un fondo rojo

 

Comillas introductorias de citas

“El amor es inventivo hasta el infinito”

~ San Vicente de Paúl

AULA VIRTUAL

Logo Moodle con el lema empowering educators to improve our world

Una nueva forma de aprender

Logo Microsoft Teams sobre una escena de trabajadores

Únete a un equipo y conéctate a tu aula

PLANES Y PROYECTOS DE INNOVACIÓN

Tizas de colores y distintas dimensiones con foco de luz sobre ellas

Plan de atención a la diversidad

El desarrollo personal, social y cognitivo de nuestro alumnado comienza por atender de forma personalizada a aquellos que lo necesiten. Tenemos en cuenta sus posibilidades y ponemos a su disposición los recursos materiales y profesionales con que el centro cuenta. Para ello es importante favorecer la coordinación entre el equipo docente y las familias para dar respuesta a todas las situaciones que se presenten. Ver todos los recursos.

Medio reloj de pared sobre pared amarilla

Jornada continua

Conscientes de que el rendimiento intelectual y el nivel de concentración del alumnado es mayor durante la mañana, desde el curso 2015/2016 ofrecemos la jornada continua. Además, ésto facilita la organización familiar y otorga al estudiante más tiempo para la realización de tareas escolares y para el ocio.

Teclado de ordenador portatil

Plan digital

Entendemos este plan como una oportunidad de aprovechar la incidencia de las tecnologías de la información y de la comunicación en la sociedad actual, para actualizar el desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje. incorporamos el uso de las TIC en nuestra práctica profesional y adaptamos el centro a las nuevas necesidades.

Estudiantes plantan y cuidan hortalizas en el huerto del colegio

Huerto escolar

El huerto escolar es una fuente de motivación para el que alumnado planifique, colabore, tome decisiones y asuma responsabilidades individuales y colectivas. Es un excelente recurso para convertir el centro escolar en un lugar que otorga múltiples experiencias acerca de su entorno natural donde practicar actitudes y hábitos responsables con el medio ambiente.

Grupo de estudiantes juntando las manos en el centro de un corro

Aprendizaje servicio

Se trata de una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un único proyecto. Estando bien articulado, los participantes se forman al involucrarse en necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlo. Al aprendizaje formativo se le une otro elemento fundamental, como es el compromiso social.

Alumnos haciendo deberes juntos sobre el mismo cuaderno

Trabajo cooperativo

Enseñar y aprender en la actualidad exige una mayor flexibilidad espacio-temporal, personal y grupal, proporcionando menos contenidos fijos y procesos más abiertos de investigación y de comunicación.  El trabajo en grupo permite que los alumnos se unan, se apoyen mutuamente, que tengan mayor voluntad, consiguiendo crear más y cansándose menos  ya que los esfuerzos individuales articulados en un grupo cooperativo cobran más fuerza.

Libro abierto con escenas de cuentos en 3D sobre las páginas

Biblioteca escolar

Nuestra Biblioteca escolar es un lugar privilegiado que ofrece servicios de aprendizaje, libros y otros recursos que permiten a todos los miembros de la comunidad escolar forjarse un pensamiento crítico y utilizar eficazmente la información. Se pone el foco en la gestión de actividades que favorezcan el deseo de leer y desarrollen su imaginación.

Estudiantes con chalecos amarillos y cascos montan en bicleta en el patio del colegio

Plan Biciclando

Con este proyecto se pretende concienciar sobre la importancia de utilizar medios de transporte sostenibles entre la comunidad educativa. De esta manera, reducimos las emisiones de gases contaminantes, fomentamos el ejercicio y los hábitos saludables, así como el uso del espacio público para mejorar la calidad de vida de la ciudad. Ver proyecto.

 

Niño con cara y manos pintadas de colores y la mano tapando nariz y boca

Educación para el desarrollo

Tratamos de concienciar sobre las desigualdades planetarias existentes en el reparto de la riqueza y el poder, de sus causas y consecuencias. Por ello, detrás de muchas de las actuaciones que llevamos a cabo en el centro, existe una preocupación y una responsabilidad por la Educación para el Desarrollo entendida como un proceso educativo constante que favorece la comprensión sobre las interrelaciones económicas, políticas, sociales y culturales entre el Norte y el Sur.

Plasticos y papeles en una mesa alrededor del simbolo de reciclaje

Plan de sostenibilidad

Un centro sostenible potencia las relaciones con el exterior y acerca a su alumnado a la realidad del entorno. Como beneficiarios directos de su valor didáctico se encuentran toda la comunidad educativa y el entorno inmediato del colegio. La aplicación de este plan permite la participación de toda la comunidad educativa, haciéndoles partícipes de la marcha educativa del centro, sin necesidad de pertenecer al equipo docente.

Alumno mirando un tablero con fichas de ajedrez  pensando la jugada

Ajedrez educativo

El ajedrez ejercita la capacidad de cálculo, la visión espacial, el razonamiento lógico, la previsión de consecuencias, la concentración, la paciencia y la reflexión. Además, fomenta actitudes de respeto al adversario. Por este motivo, incluimos, entre nuestros planes de centro, la posibilidad de aprender y desarrollar todas estas destrezas en un ambiente de juego y diversión.

Grupo de alumnos con mochilas caminan juntos abrazados

Plan de convivencia

Nuestro centro tiene un plan de convivencia vigente como herramienta para garantizar que toda la Comunidad Educativa pueda disfrutar de los servicios que ofrece el colegio. Con él se hace  valer el derecho de todos al aprovechamiento y se maximiza el rendimiento del alumnado. En él se recogen las normas que todos los integrantes de la Comunidad  Educativa deben conocer y cumplir en favor del bien común.

Logo PROA+ programa para la orientacion avance y enriquecimiento educativo y sello del ministerio de educación sobre una escena de un aula

PROA+

Este programa tiene como objetivo fortalecer  a los centros financiados con fondos públicos que tengan mayor complejidad y que compartan las recomendaciones de la Unión Europea en materia de inclusión. Son centros que necesitarán apoyo adicional para responder a las múltiples demandas de reajuste organizativo, curricular, metodológico y de refuerzo docente.

Programa TEI Tutoria entre iguales con muñecos de papel unidos por las manos y caras sonrientes

Programa TEI

Tutoría Entre Iguales, es un programa de convivencia para la prevención de la violencia y el acoso escolar de mayor implementación en España y uno de los primeros a nivel mundial. Ha sido evaluado científicamente por las Universidades de Alicante y la Universidad Politécnica de Cataluña. Accede a la información del programa pinchando aquí.

Logo 1x1 Purisima Concepcion Santander

@ Contacto