El centro escolar dedica su Semana Cultural a las Olimpiadas con motivo de París 2024
El viernes 22 de marzo, como colofón, se celebrará una mesa redonda con los deportistas Jan Abascal y Jordi Núñez
El colegio Purísima Concepción de Santander celebra del 19 al 22 de marzo su XXVI Semana Cultural, dedicada en esta edición a los Juegos Olímpicos con motivo de París 2024. El encendido del pebetero en la ceremonia inaugural tendrá lugar el martes a las 13.00 h. a la que asistirá el exfutbolista y presidente de la Escuela Municipal de Fútbol de Santander, Emilio Amavisca. El viernes, como colofón a la Semana Cultural, varios deportistas protagonizarán una mesa redonda de 11.00 a 13.00 h.: Jan Abascal, oro en vela en Moscú 80, y Jordi Núñez, bronce en Baloncesto en Atlanta 96 y Sídney 2000.
El martes, tras la inauguración de los Juegos Olímpicos de La Purísima, alumnado, profesorado, hermanas y familia compartirán un Bocadillo Solidario cuya recaudación irá destinada íntegramente a la ‘Granja San Vicente de Paúl’, un proyecto situado en el municipio de Sacaba (Bolivia), encaminado a promover los derechos económicos y sociales de las mujeres víctimas de violencia de género. La granja avícola supone un espacio de trabajo e independencia económica para estas mujeres en situación de vulnerabilidad.
En esta actividad solidaria han querido colaborar desinteresadamente Sarco Rizos Estilistas, Solares, Dibertipark, Edelvives, Gran Hotel Balneario Puente Viesgo, La Rana Verde y Frutas Gourmet. Estas empresas cántabras han donado distintos lotes de regalos para la rifa solidaria que se llevará a cabo tras el Bocadillo Solidario cuya recaudación, al igual que el bocadillo, irá destinado al proyecto que lidera la ONG Misevi.
A lo largo de la Semana Cultural se realizarán dentro y fuera del centro escolar más de 30 actividades relacionadas con las Olimpiadas, como taller de banderas, concurso ‘Sonidos olímpicos’, taller de haikus, papiroflexia, taller de mascotas olímpicas, torneo de ajedrez, pasaolimpiadas, cine olímpico, mini olimpiadas, juegos olímpicos tradicionales, excursión al rocódromo Treparriscos, olimpiada matemática, bolos, Puricrêpes, Escape Room Olímpico o galletas olímpicas, entre otros.
También los Juegos Olímpicos de La Purísima tienen su propia mascota: PUCO, que nació con motivo del 150º aniversario del colegio, en 2012. Representa la memoria, el pasado, el recuerdo de la historia propia.
El deporte es mucho más que un juego y una competición. Es una actividad física, cultural y social, de vital importancia en cualquier etapa de la vida, pero especialmente en la de los niños y los adolescentes. La Escuela y el Deporte deben estar unidos.